CP Familia profesional:
ARTES GRÁFICAS

 Objetivos generales

Poseer los conocimientos no es lo mismo que saber transmitirlos y comunicarlos. Las herramientas de trabajo son, hoy día, cada vez más sofisticadas, y dar pautas del modo de utilizarlas implica tanto generosidad, como posicionamiento contra la marginación tecnológica.

Cualquier formación, pero sobre todo aquella que está orientada de un modo práctico, hacia el mercado de trabajo, requiere que quien la imparte tenga tanta atención a lo que ocurre en el aula, como a la actualidad exterior.

Este grupo de cursos, que se engloban en la categoría de los de las artes gráficas, están, como muchos otros, especialmente sometidos a la necesidad de la actualización constante que el avance tecnológico requiere.

En concreto, entre los cursos que vamos a desarrollar aquí, la virtualización progresiva de los materiales sobre todo visuales a los que refieren, y la orientación hacia la producción de los mismos, más que a la conceptualización, nos invitan a hallar para cada caso, cuáles son las herramientas y materiales que efectivicen los recursos del modo más eficaz.

Si bien, el orden en que se irán creando los contenidos, es contrario al itinerario ideal, ya que parte de los productos multimedia; el recorrido recomendable comienza por los cursos en los que se analizan los aspectos más generales, que, en general son menos alterables a los cambios de la evolución de técnica y de pensamiento teórico sobre la temática. En ese sentido, este orden recomendado comenzaría por la producción editorial, que si bien abarca aspectos de la producción virtual, parece sobre todo orientado a la atención de contenidos que anteceden a lo que sería específicamente diseño. Las posibilidades de llevar a término una producción, va a delimitar, claro está, cómo establecemos los procedimientos.

Al atender a los productos gráficos puntuales, lo hacemos hablando ya de diseño, y lo hacemos partiendo desde lo pequeño, de manera que al expandir la formación a producciones más complejas, se realice con atención a los detalles. Las posibilidades de los ordenadores han variado enormemente este tipo de productos sobre todo desde la década de los noventa.

Finalmente, y aunque de modo individual, el curso de producciones multimedia repasa los contenidos generales de producción y diseño, es en este curso donde se incide más especialmente en los contenidos que han estado más sometidos a los cambios  producidos por los avances informáticos y, sobre todo en  Internet.

  1. DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA

  2. DISEÑO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

  3. PRODUCCIÓN EDITORIAL

En un futuro, atenderemos también
a estas otras formaciones

  1. ASISTENCIA A LA EDICIÓN

  2. ILUSTRACIÓN

Moodle

galería recursos

Existen varios programas gratuitos de edición de texto en código. Para HTML y CSS los más habituales son Atom y Sublime Text

Editores código

Todos los navegadores tienes un inspector. Chrome lo despliega pulslando Ctl+Shift+I. En este caso se visualizan los recursos

Inspección recursos

En este caso inspeccionamos el código html. Al señalarlo se marca en el navegador aquello a que refiere cada etiqueta

Inspeccionar

Para hacer pruebas en local de un CMS, por ejemplo, podemos abrir el panel de phpMyAdmin desde un servidor de software gratuito como Xampp, Wamp o Mamp

MySQL

Las bases de datos relacionales (SQL) se crean en forma de retículas de tablas como un documento Excel. Su configuración debe estar establecida al inicio del proyecto

Bases de datos

La definición de los metadatos, así como otras especificaciones de la cabecera del documento html, son fundamentales para el SEO en buscadores, y su posterior análisis

metadatos